REPRODUCTOR DE RADIO STUDIO RSM INTERNACIONAL

NAVIDAD EN BELGICA

Corona de Adviento
Me han preguntado cómo se viven las fiestas decembrinas en Bélgica.


Me puse a hacer un poco de investigación para juntar rápidamente un artículo que pudiera servir a mi amiga Maricela, para su programa de radio en Unadicción.

En Bélgica hay dos figuras de Santa Claus. Son San Nicolás y Père Noel.

St Nicolás visita a los niños de expresión Wallona, lo hace
En la escuela de Barbençon repartiendo regalos
dos veces. La primera vez el 4 de diciembre, lo hace para averiguar qué niños han sido buenos y qué niños han sido malos. Si un niño es bueno, regresará el 6 de diciembre con los regalos. Los niños buenos reciben regalos y dulces. A los niños malos se les introduce ramitas en los zapatos para que les pique.

Père Noel visita a los que hablan francés. Los visita con su compañero Père Fouettard y pregunta si los niños han sido buenos o malos. Si han sido buenos reciben chocolates y caramelos, si han sido malos tienen más probabilidades de recibir un saco de palos, o una piedra de carbón.

El día de los regalos es el 6 de diciembre, la fiesta de San Nicolás, es una ocasión religiosa y la gente se reune en las iglesias y hacen reuniones familiares. Comen pasteles horneados que se sirven mientras duran las fiestas, lo comen tanto los niños como los adultos.

Saint Nicolás y Père Fouettard en la escuela de Barbençon
Normalmente los niños pequeños reciben los regalos en casa, al amanecer del día 6 de diciembre, pero la escuela también tiene mucho que ver, pues preparan una gran celebración, Saint Nicolás llega en carreta jalada por caballos, acompañado del padre látigo, o le Père Fouettard.

Encontré un sitio en internet, llamado ATELIER BELGE, y me pareció que la información estaba bastante completa, sencilla, concisa y al grano.

La reproduzco aquí, así les comparto las tradiciones belgas



QUÉ SE CELEBRA (DÍAS Y FIESTAS)

San Nicolás: como ya contamos, se celebra el 6 de diciembre.

Nochebuena: al igual que en España, la noche del 24 de diciembre es completamente familiar y casera. En función de si hay niños o no en casa, la tradición varía: si los hay, se mantiene la creencia en Papá Noel y los regalos se abren en la mañana de Navidad; si sólo hay adultos, los regalos se suelen intercambiar después de la medianoche alrededor del árbol.

Navidad: el día 25, después de comer, son muchas las familias que se van a patinar sobre hielo. Puede parecer increíble si pensamos en el frío que hace en esas fechas, pero a los belgas les encantan las actividades al aire libre, y aprovechan la gran cantidad de superficies heladas disponibles (desde estanques y riachuelos, hasta pistas de patinaje artificiales). Desde luego, ¡es una buena manera de bajar la comida!

Nochevieja: el último día del año es más propia de celebraciones con amigos, tal y como se viene haciendo en España en las últimas décadas. No tienen la Puerta del Sol, pero sí espectáculos de pirotecnia y fuegos artificiales en algunos lugares, como en Gante.

Reyes: el 6 de enero ni es festivo, ni conlleva más regalos bajo el árbol (con San Nicolás y Papá Noel, ya es suficiente). Sin embargo, se mantiene una costumbre claramente emparentada con el roscón español. Se prepara una tarta en la que se esconde un haba o una sorpresa: quien la encuentra es rey o reina por un día. Eso sí, ¡hay que comerse la tarta entera!

QUÉ SE COME (ALIMENTOS Y PLATOS)

Como entrantes, son muy apreciados el salmón ahumado, el foie gras y el paté gourmet.
Como plato principal, predomina la carne de caza (cierva, jabato) y las aves rellenas (pato): el pavo no es un tradicionalmente belga, pero en los últimos tiempos ha ido cobrando protagonismo, cosas de la globalización.

Entre los postres navideños más extendidos están la bûche de Noel (similar al brazo de gitano, es un bizcocho muy ligero relleno de sirope de azúcar, mantequilla y café, recubierto de chocolate y adornado con acebo y figuritas navideñas) y el cougnolle (una especie de bollo con forma de Niño Jesús). Y por supuesto, grandes cantidades de bombones.
Y aunque en Bélgica acompañan las comidas con cerveza, la Navidad se celebra con champagne.


QUÉ SE HACE (COSTUMBRES Y ACTIVIDADES)

Los belgas se toman muy en serio la decoración navideña, y cada pueblo tiene su gran árbol de Navidad, además de los que se colocan en cada casa a principios de Adviento. En Bruselas, la Gran Place se engalana por todo lo alto, y por supuesto el Manneken Pis se viste acorde con la ocasión (algún día hablaremos de la afición de los bruselenses por disfrazar a su escultura más emblemática… ¡aprovechan la mínima ocasión!). Aunque, por otra parte, decir que se toman los adornos navideños muy en serio quizá sea infravalorar el fantástico sentido del humor nacional, tan dado al surrealismo.

Otra tradición que se mantiene viva es la de los belenes vivientes, que rivalizan entre sí en los concursos organizados por los ayuntamientos y asociaciones. En Bruselas presumen de tener el Belén más grande del Mundo, con más de 2000 m2 de exposición. Ahí es nada.

Una de las actividades más vistosas son los mercadillos navideños. No hay ciudad belga que no tenga uno como mínimo. El más famoso es Plaisirs d’Hiver (Bruselas), que además de mercado tiene animaciones navideñas, pista de patinaje, un enorme árbol y una espectacular iluminación: es como un mini-parque temático navideño en el centro de la ciudad.

¡Feliz Navidad!
Joyeux Noël!
Zalig Kerstfeest!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta, para mí. ¿Me das una?